

QUÉ HACEMOS
Nuestro objetivo es la defensa de los derechos humanos, enfocándonos en la lucha contra la pobreza extrema, contribuyendo al desarrollo de soluciones sostenibles que capaciten a las comunidades vulnerables para valerse por sí mismas y romper el ciclo de la pobreza.
Colaboramos con entidades consolidadas que están en el terreno y comparten nuestra misión, asegurando que nuestras acciones tengan un impacto real y duradero.
Aunque nuestra misión es fomentar la autosuficiencia, también respondemos a urgencias concretas dentro del marco de la pobreza extrema, que nos comunican entidades con las que colaboramos. Son ayudas puntuales —como tratamientos médicos vitales o suministro de alimentos— no sostenibles en el tiempo, pero necesarias ante emergencias que no pueden esperar.
ACCIONES REALIZADAS
ENERO 2025
APADRINAMIENTO DE DIEZ NIÑOS EN ANANTAPUR, INDIA
Como socios de la Fundación Vicente Ferrer, hemos apadrinado a diez niños, asegurándoles material escolar, educación completa hasta los 18 años (o hasta los 23, si deciden continuar estudiando), atención médica gratuita y apoyo comunitario.
Este programa no sólo beneficia directamente a los niños, sino que también fortalece a sus familias y fomenta el desarrollo sostenible de la comunidad, ayudando a romper el ciclo de la pobreza.


COMPRA DE OCHO CAMAS DE HOSPITAL PARA UN NUEVO CENTRO EN ADJUMANI, UGANDA
En colaboración con las misioneras de la congregación Medical Mission Sisters, hemos contribuido al equipamiento del nuevo Centro de rehabilitación Anna Dengel en Adjumani, Uganda, proporcionando ocho camas, colchones y sábanas.
Este centro está destinado a dar atención médica y psicológica a la población local y a los refugiados que llegan huyendo de los conflictos armados en Sudán y República Democrática del Congo y especializado en discapacidades físicas relacionadas con la malnutrición, la falta de atención médica y las secuelas de la violencia.



MARZO 2025
ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS PARA SIETE FAMILIAS EN SITUACIÓN DE POBREZA EXTREMA EN CUBA
A través de la Parroquia de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) se ha organizado la compra de alimentos y medicamentos para familias que sufren hambre y problemas de salud por desnutrición y falta de medicación. Con esta aportación garantizamos la comida de siete familias durante un mes.
Muchas familias en Cuba dependen de ayudas externas para cubrir sus necesidades básicas y no todas tienen el soporte de familiares que trabajen en el extranjero.

ABRIL 2025
COMPRA DE TRES INCUBADORAS NEONATALES PARA UN HOSPITAL EN ETIOPÍA
A través de la ONG Medicina Abierta al Mundo, que lidera la fabricación y distribución de incubadoras neonatales de bajo coste mediante el proyecto In3ator para países con recursos limitados, hemos financiado la compra de tres unidades destinadas a un hospital en Etiopía.
La ONG, recientemente galardonada con el Premio Princesa de Girona en la categoría Social y liderada por el ingeniero Pablo Sánchez Bergasa, ya ha instalado 200 incubadoras en 30 países, salvando miles de vidas. Sin embargo, su objetivo es aún más ambicioso: cada año mueren un millón y medio de bebés prematuros por no tener acceso a una incubadora, y su meta es multiplicar su impacto por 100 para que ningún bebé pierda la vida por falta de cuidados adecuados.

MAYO 2025
APOYO A ONCE ESCUELAS PREESCOLARES Y CENTROS NUTRICIONALES EN TURKANA, KENIA
Como socios del Proyecto Escuelas y Centros Nutricionales de Turkana de la Fundación Pablo Horstmann, apoyamos económicamente a once escuelas y centros nutricionales que ofrecen educación básica a alrededor de 2.000 niños al año, preparándolos para la Educación Primaria y promoviendo su desarrollo y el de su comunidad. Además, los alumnos reciben uniforme, dos comidas diarias, suplementos vitamínicos y vacunación, lo que mejora su asistencia y evita que caigan en la malnutrición. Una Clínica Móvil visita las escuelas cada dos semanas para brindar atención médica a los alumnos y monitorear la salud de los casos de malnutrición detectados.
Desde hace 18 años, la Fundación Pablo Horstmann trabaja en Turkana junto a las Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia (HMSI), ofreciendo educación preescolar y asistencia médica a niños y niñas que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad.

BECAS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE CINCO NIÑAS EN TURKANA, KENIA
Como socios del Programa Becas Esperanza de la Fundación Pablo Horstmann, garantizamos que cinco niñas de las Escuelas Preescolares de Turkana puedan estudiar Educación Primaria en centros públicos, cubriendo las cuotas escolares, el uniforme, el material y la atención sanitaria básica.
Desde hace 18 años, la Fundación Pablo Horstmann trabaja en Turkana junto a las Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia (HMSI), ofreciendo educación preescolar a niños y niñas que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad. Sin embargo, al llegar a Primaria —donde es necesario pagar tasas escolares—, muchas familias priorizan la educación de los varones por razones económicas y culturales. Como consecuencia, la mayoría de niñas ven truncado su acceso a la educación.
Gracias a este programa, las niñas pueden continuar sus estudios y aspirar a un futuro mejor. La educación no solo transforma sus vidas, sino que impulsa el desarrollo de toda su comunidad.

ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS PARA TRES FAMILIAS EN SITUACIÓN DE POBREZA EXTREMA EN CUBA
A través de la Parroquia de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) se ha organizado la compra de alimentos y medicamentos para familias que sufren hambre y problemas de salud por desnutrición y falta de medicación. Con esta aportación garantizamos la comida de tres familias durante un mes.
Muchas familias en Cuba dependen de ayudas externas para cubrir sus necesidades básicas y no todas tienen el soporte de familiares que trabajen en el extranjero.

JULIO 2025
APOYO A LA CREACIÓN DE POZOS DE AGUA EN KENIA, ETIOPÍA Y MALAWI
Como socios del Proyecto de Recursos Acuíferos sostenibles de la Fundación Emalaikat, contribuimos económicamente a la perforación y excavación de pozos, así como a la instalación de sistemas de bombeo con energía solar, canalizaciones y estructuras de almacenaje de agua de lluvia, como presas y embalses, además de la instalación de puntos de acceso al agua en centros de salud, escuelas y explotaciones agrícolas y ganaderas en diversas regiones de África.
El agua es la base esencial para el desarrollo sostenible en áreas clave como la salud, la nutrición y la educación.
La Fundación Emalaikat no solo está especializada en proyectos relacionados con el acceso al agua, sino que también impulsa el desarrollo integral de las comunidades, promoviendo iniciativas en nutrición, salud, educación y medios de vida agrícolas, en colaboración con su socio local en terreno: la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA).
AGOSTO 2025
COMPRA DE CUATRO INCUBADORAS NEONATALES PARA PAÍSES CON RECURSOS LIMITADOS
A través de la ONG Medical Open World, que lidera la fabricación y distribución de incubadoras neonatales de bajo coste como IncuNest para países con recursos limitados, hemos financiado la compra de cuatro unidades destinadas a diferentes hospitales.
La ONG, recientemente galardonada con el Premio Princesa de Girona en la categoría Social y liderada por el ingeniero Pablo Sánchez Bergasa, ya ha instalado 220 incubadoras en 30 países y ha salvado más de 4.000 vidas. Sin embargo, su objetivo es aún más ambicioso: cada año mueren un millón y medio de bebés prematuros por no tener acceso a una incubadora, y su meta es multiplicar su impacto por 100 para que ningún bebé pierda la vida por falta de cuidados adecuados.

SEPTIEMBRE 2025
TRATAMIENTO PARA FRENAR LA TETRAPLEJIA DE GEORGE ( 4 AÑOS, KENIA) Y DARLE LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A CAMINAR
En agosto, George, un niño de 4 años, llegó con una parálisis progresiva que lo había dejado tetrapléjico a la Clínica Mukuru de la Fundación Pablo Horstmann en Kenia. Fue derivado a un hospital público, donde le diagnosticaron síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico grave y poco común.
Existe un tratamiento con inmunoglobulinas intravenosas, no cubierto por la Seguridad Social keniana, que ofrece grandes posibilidades de recuperación: el 80% de los pacientes con esta enfermedad vuelve a caminar en seis meses y un 60% recupera la fuerza motora en un año.
La madre de George, que cuida sola de su hijo, sobrevive trabajando como peluquera con un salario de apenas 7 € mensuales. Sin poder pagar un alquiler, duerme junto a su hijo en un colchón en el suelo del pequeño establecimiento donde trabaja, una chabola de una sola habitación.
Cuando recibimos esta información a través de la Fundación Pablo Horstmann, decidimos actuar de inmediato y financiar el tratamiento, con la esperanza de cambiar la vida de George y darle una nueva oportunidad.

OCTUBRE 2025
CONCIERTO SOLIDARIO DE LA SOPRANO ÁNGELA SUÁREZ CONTRA LA POBREZA EXTREMA EN CUBA
Una vez más, contribuimos a la compra de alimentos y medicamentos para familias en riesgo de desnutrición en Cuba. Este concierto solidario, impulsado por la soprano Ángela Suárez y organizado por Ateneu del Món con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès, ha sido una nueva oportunidad para transformar el arte en acción solidaria.

DICIEMBRE 2025
AYUDA A NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN GUINEA ECUATORIAL
A través de la ONG Entre Ángeles contribuimos a dignificar la vida de niños con discapacidad. En algunas zonas de Guinea Ecuatorial estos niños son señalados como “malditos” y sus padres, bajo una fuerte presión social, los esconden, abandonan o dejan morir. La pobreza extrema agrava esta situación e impide a muchas familias disponer de recursos o apoyos para cuidar de sus hijos dependientes, algunos con discapacidades muy severas.
Con este proyecto se acompaña a las familias visitando hogares, formando a madres y padres, y sensibilizando a profesores, personal sanitario y comunidades enteras para que entiendan que estos niños no son una maldición, sino personas con la misma dignidad y los mismos derechos que cualquier otra.
.jpeg)
ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS PARA FAMILIAS EN SITUACIÓN DE POBREZA EXTREMA EN CUBA
Gracias a un nuevo concierto solidario realizado por la soprano Ángela Suárez y patrocinado por la Fundación Casamada Abella, el 100% de nuestro patrocinio y de la recaudación del concierto se ha destinado directamente a la compra de alimentos y medicamentos para familias identificadas como muy vulnerables.
A la situación de hambre en Cuba se suma una crisis sanitaria, con enfermedades como el dengue y la chikungunya extendidas en la isla. En un sistema sin recursos y con escasez de medicamentos, esto está provocando casos graves y fallecimientos, incluidos niños.
Esta ayuda forma parte de una iniciativa que nace en la Parroquia de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona), desde donde se canaliza y coordina la ayuda para que llegue a quienes más lo necesitan.
